Doctorado en Pedagogía
SEP-RVOE-20193566-23 DE AGOSTO DE 2019
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios del Doctorado en Pedagogía se desarrolla durante cinco ciclos escolares, está integrado por trece asignaturas, de las cuales, diez pertenecen a la construcción y evaluación del proyecto de investigación.
La construcción de los Seminarios de Investigación del I al IV, permite la construcción del Proyecto de Investigación, según los objetivos establecidos y son evaluados y autorizados en los Seminarios de Evaluación correspondientes.
Las asignaturas: Tendencias Actuales de la Pedagogía, Educación y Cultura, Educación Humanista, Temas Selectos de la Práctica Docente, permiten la construcción y profundización del objeto de estudio según las áreas de formación y las líneas de investigación.
El plan de estudios tiene un total de 680 horas bajo la conducción de un académico, 1112 horas independientes y 112 créditos.
FINES DE APRENDIZAJE.
- Formar Doctores en Pedagogía para la investigación, que generen conocimiento en los diferentes campos disciplinares de la pedagogía según las áreas y líneas de investigación.
- Diseñar proyectos de investigación que atiendan las necesidades en los diferentes contextos educativos, particularmente en el estado de Oaxaca.
- Fomentar la intervención interdisciplinaria, que favorezca el desarrollo académico y profesional.
- Divulgar el conocimiento científico que permita fortalecer la cultura de la investigación en el campo educativo.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a formarse como Doctor (a) en Pedagogía, deberá demostrar tanto en su anteproyecto de investigación como en la entrevista, los siguientes requerimientos.
Contar con grado y cédula de grado (nivel maestría) en alguna de las siguientes áreas: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía o áreas afines.
Accionar en contextos educativos y/o contar con interés sobre el acto educativo.
Presentar un anteproyecto de investigación apegado a las áreas del conocimiento y líneas de investigación del plan de estudios.
Habilidades de expresión oral y escrita.
Capacidad de crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
Actitud favorable al trabajo colaborativo.
Valores de responsabilidad, persistencia y fraternidad.
PERFIL DE EGRESO.
Los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el Doctor (a) en Pedagogía son:
Conocimientos:
Aplica propuestas teóricas y metodológicas innovadoras para dar solución a problemáticas educativas en los diferentes escenarios de aprendizaje.
Discrimina necesidades y elabora planteamientos de problemas en su realidad próxima desde un sustento metodológico.
Domina los fundamentos de las metodologías investigativas.
Argumenta desde el pensamiento profundo y genera nuevos conocimientos inmersos en la Ciencia Pedagógica.
Habilidades:
- Planea intervenciones innovadoras desde las teorías pedagógicas.
- Diseña metodologías para la investigación y gestión de nuevos conocimientos.
- Diseña y aplica instrumentos de recolección de información.
- Analiza y sintetiza la información de hallazgos encontrados para generar soluciones contextualizadas a las necesidades de la realidad vigente.
- Realiza investigación de manera individual o en colaboración interdisciplinaria.
- Forma en contenidos disciplinares y de investigación a maestros en distintos niveles escolares.
- Dirige procesos de investigación en nivel superior y posgrado.
Actitudes:
- Reconoce la complejidad del acto educativo en la realidad nacional.
- Valora y fomenta la necesidad de la formación continua profesional, investigación y humana de todo aquel que acciona en contextos educativos.
- Participa en actividades académicas, en la escritura y publicación de libros, revistas, medios digitales sobre temas relacionados a la educación.
- Argumenta su postura teórica ante la educación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN.
El Doctorado en Pedagogía tiene como finalidad la formación de expertos en el ámbito educativo, con habilidades investigativas que profundicen en la lectura de la realidad estatal, y generen soluciones a través del conocimiento científico.
Para ello está diseñado con base en tres áreas del conocimiento, con sus respectivas líneas de investigación.
Las áreas del conocimiento y líneas de investigación son las siguientes:
Área de conocimiento: Análisis e Innovación de la Práctica Docente.
Líneas de investigación:
- Desarrollo y Formación Docente.
- Práctica Educativa. Evaluación Docente.
- Planeación y Evaluación Educativa.
- Ética Profesional-Docente.
Área de conocimiento: Educación y Diversidad Cultural.
Líneas de investigación:
- Tendencias Pedagógicas.
- Gestión del Conocimiento.
- Interculturalidad.
- Procesos Inclusivos.
Área de conocimiento: Política Educativa.
Líneas de investigación:
- Teoría y Diseño Curricular.
- Planeación y Evaluación Institucional.
- Administración Educativa.